miércoles, 3 de febrero de 2010

VI. LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANACIA. P.M. SWEEZY

1. La formulación de la ley por Marx.

La acumulación de capital va acompañada por una mecanización progresiva del proceso de producción. La misma cantidad de trabajo, operando con equipo más perfeccionado y eficiente, puede elaborar más materiales y rendir un volumen cada vez mayor de productos acabados. Ello quiere decir que la productividad del trabajo crece de continuo. De esto derivo Marx la “ley de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia”.

G = p´ ( 1 – o )

Si suponemos que la tasa de plusvalía (p´) es constante, la tasa de ganancia (g) varia en sentido inverso a la composición orgánica del capital (o). Si o sube, g tiene que bajar.
Una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo. La tasa descendente de la ganancia tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista.

2. Las causas contrarrestantes.

Marx enuncia seis causas contrarrestantes, que contrarrestan y anulan la ley general de la tasa ascendente de la ganancia, dejándole tan solo el carecer de una tendencia.

1. Abaratamiento de los electos del capital constante. El uso creciente de maquinaria, elevando la productividad del trabajo, disminuye el valor por unidad del capital constante. El valor del capital constante no puede crecer en la misma proporción que su volumen material.


2. Aumento de la intensidad de explotación. La prolongación de la jornada de trabajo eleva directamente la tasa de plusvalía, aumentando la cantidad de trabajo excedente sin afectar la de trabajo necesario.

3. Depresión de los salarios más bajos de su valor. Marx se apoya en la suposición general de que todos los precios y salarios están determinados por el mercado.

4. Sobrepoblación relativa. Significa una más alta composición orgánica del capital, deja libres a cierto número de trabajadores y crea así la “sobrepoblación relativa”. La existencia de trabajadores desocupados conduce a la instalación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y, con una tasa de la ganancia relativamente alta.

5. comercio exterior. En la medida en que el comercio exterior abarata en parte los elementos del capital constante, y en parte los artículos necesarios para la vida por los cuales se cambia el capital variable, tiende a elevar la tasa de la ganancia elevando la tasa de la plusvalía y reduciendo el valor del capital constante.

3. Una crítica de la ley

Una composición orgánica ascendente del capital va de la mano con la creciente profundidad del trabajo. Si la tasa de la plusvalía permanece invariable, esto significa que tiene lugar una elevación de los salarios reales, exactamente proporcional al aumento de la productividad del trabajo.
Una de las concomitantes normales de la productividad del trabajo acrecentada, en las condiciones del capitalismo, es la creación de un ejército industrial de reserva, que ejerce una influencia deprimente sobre los salarios y por este medio tiende a elevar la tasa de plusvalía. Esta es una de las características que distinguen al capitalismo: que el trabajo pasado, en forma de capital constante, mantiene una relación de competencia con el trabajo viviente y frena las demandas de este último.
Tanto la composición orgánica del capital como la tasa de plusvalía son variables, por tanto la dirección en que la tasa de la ganancia cambiará se hace indeterminada.
Tras de la composición orgánica ascendente del capital está el proceso de acumulación del capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de ganancia.
La acumulación de capital, actúa para aumentar la demanda de salarios. Tal elevación de los salarios conduce a una reducción de la tasa de plusvalía, y esto, a su vez, se expresa en un descenso de la tasa de la ganancia.
Mediante la introducción de maquinaria y otros recursos para economizar trabajo, procuran mantener la tasa de la ganancia en su nivel anterior y aun elevarla por encima de él. Es aquí donde la composición orgánica ascendente del capital entra en el cuadro.
El aumento en la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía, y en esa forma, a acrecentar el volumen de la plusvalía más allá de lo que éste hubiera sido en ausencia del aumento de la composición orgánica.
Existen fuerzas que tienden a deprimir la tasa de ganancia y aquellas que quieren elevarla:

1. Sindicatos. El ejercito de reserva es el obstáculo más importante que impide a los trabajadores participar de las ventajas del desarrollo industrial, para vencer este obstáculo, los obreros se agrupan en sindicatos, asegurándose de este modo, hasta donde es posible, el control de la fuerza de trabajo.

2. Acción del Estado en beneficio de los trabajadores. Suele tomar muchas formas, por ejemplo, la limitación legal de la jornada de trabajo, el seguro contra desempleo, etc. Tienden a deprimir la tasa de ganancia.

3. Organizaciones patronales. Actúan para mejorar la posición contractual del capital frente al trabajo, ejercen influencia ascendente en la tasa de la ganancia.

4. Exportación del capital. Actúa para mitigar la presión sobre el mercado de trabajo doméstico, y en esta forma impide que la acumulación tenga todo su efecto depresivo sobre la tasa de la ganancia.

5. Formación de monopolios. Los capitalistas individuales crean monopolios con la esperanza de mejorar su propia tasa de ganancia general.

6. Acción del Estado en beneficio del capital. Un ejemplo lo ofrecen las tarifas protectoras, pueden tener el efecto de elevar la tasa de ganancia general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario