viernes, 5 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN LOS JÓVENES Y EL EMPLEO


Otro de los temas tratados durante las exposiciones de clase ha sido el de los jóvenes y el empleo, centrándose en las salidas de los jóvenes universitarios.
Después de escuchar la exposición la sensación que queda es que los jóvenes lo tienen “crudo” para insertarse en el mercado laboral, entre estos se encuentra la proporción mas elevada de población desempleada, y sometidas a empleos inestables o precarios cuando consiguen trabajo.
Se plantearon varios problemas como la falta de información de la que disponen los jóvenes, que se enfrentan a la “exploración de un terreno desconocido” del que no disponen de datos exactos y no viene acompañado un libro de instrucciones. Si no que la mala información de la que disponen suele provenir de otros que están igual que ellos.
Otro problemas es la falta de experiencia, los jóvenes universitarios suelen disponer de un disperso currículo formativo, que puede ir adornado con múltiples cursos y complementos de formación pero sin ninguna experiencia laboral y pocas o ninguna, horas de prácticas.
No solo se plantearon problemas sino también algunas soluciones y propuestas para afrontar la situación de los jóvenes frente al empleo. Como el dominio de las nuevas tecnologías, como la informática. Sobre la importancia de los de idiomas. Una mejora en la información y el asesoramiento. Y también hablaron sobre la importancia del desarrollo de las aptitudes personales, liderazgo, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario