lunes, 1 de febrero de 2010

V. LA ACUMULACION Y EL EJÉRCITO DE LA RESERVA. P. M. SWEEZY


1. La reproducción simple

la reproducción simple se refiere a un sistema capitalista que observa indefinidamente las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diversas partes. Para que se cumplan estas condiciones es necesario que los capitalistas repongan casa año el capital gastado o usado y empleen toda su plusvalía en el consumo, y que los obreros gasten todo su salario en el consumo. Si no se llenaran estos requisitos tendrá lugar una acumulación o bien un agotamiento de la existencia de medios de producción, y esto está excluido por hipótesis.
Para que se cumplan las condiciones de la Reproducción Simple, el capital constante usado debe ser igual a la producción total de la rama de bienes de producción, y el consumo combinado de capitalistas y obreros debe ser igual a la producción total de la rama de artículos de consumo.
El valor del capital constante usado en la rama de artículos de consumo debe ser igual al valor de las mercancías consumidas por los obreros capitalistas dedicados a producir medios de producción. Si se satisface esta condición, la escala de producción no cambia de un año al siguiente.
La producción se divide en dos categorías: producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo. Albas, constituyen la suma de la oferta social de mercancías. El ingreso se divide en tres categorías: el ingreso capitalista que éste debe gastar en medios de producción si ha de mantener su posición como capitalista, el ingreso del capitalista que esté es libre de gastar en el consumo (plusvalía) y el ingreso del trabajador (salario).

2. Las raíces de la acumulación

La Reproducción Simple implica las abstracción de los mas esencial en el capitalista, su interés en ampliar su capital. Para ello convierte una parte de su plusvalía en capital adicional. Su capital acrecentado le permite entonces apropiarse aún más plusvalía., que a u vez convierte en capital adicional y así sucesivamente. Esto es conocido como acumulación de capital, y constituye la fuerza motriz del desarrollo capitalista.
El deseo del capitalista de aumentar el valor que controla proviene de su posición especial en una forma particular de organización de la producción social.
Un capitalista puede distinguirse de otro solo por la magnitud del capital que representa. El propietario de una gran cantidad de capital, ocupa un puesto más alto en la escala social que el propietario de una cantidad pequeña.
El éxito en la sociedad capitalista consiste en aumentar el capital propio.
Mayor poder de acumulación corresponde al capitalista que emplea los mejores métodos de producción, los métodos técnicos mas avanzados y eficientes. Esto requiere nuevos reembolsos de capital.
Según la teoría de la abstinencia, es penoso para el capitalista abstenerse de consumir a efecto de acumular, el interés del capital debe considerarse como el necesario galardón de tal abstinencia. Los capitalistas quieren a la vez acumular y consumir.

3. La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema.

Reproducción Ampliada, mostrando la interrelación de las ofertas y las demandas cuando la acumulación es tomada en cuenta, es decir, cunado los capitalistas no consumen totalmente la plusvalía, sino que esta se divide en tres partes, una que consumen los capitalistas, otra que se agrega al capital constante y una tercera que se suma al capital variable.
La acumulación implica un aumento en la demanda de la fuerza de trabajo. Cuando aumenta la demanda de una mercancía su precio sube asimismo.
La fuerza de trabajo no es una mercancía ordinaria. No hay capitalista que pueda dedicarse a producir fuerza de trabajo en caso de que suba el precio de esta, no hay ninguna industria de “fuerza de trabajo”.
La acumulación eleva la demanda de fuerza de trabajo, no es licito suponer la igualdad entre los salarios y el valor de la fuerza de trabajo.
Hay ciertas dificultades para la aplicación de la ley del valor a la mercancía fuerza de trabajo. La plusvalía depende de la diferencia que existe entre valor de la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía que el trabajador produce. .

4. La solución de Marx: el ejército de la reserva de trabajo.

El ejército de la reserva de trabajo consiste de obreros desocupados que, mediante su competencia activa en el mercado de trabajo, ejercen una presión constante, hacia abajo, en el nivel del salario. Se recluta principalmente a aquellos que han sido desplazados por la maquinaria.
Marx consideraba la introducción de la maquinaria para economizar el trabajo como una respuesta más o menos directa de los capitalistas a la tendencia ascendente de los salarios. Al introducir maquinaria no hace más que tratar de reducir su nómina de pagos, esta conducta provoca desempleo, que a su vez, actúa sobre el nivel del salario mismo.
Con la acumulación y el desarrollo de la productividad del trabajo que acompaña, crece también el poder de expansión del capital, un estallido súbito de acumulación puede ser el resultado de la apertura de un nuevo mercado o de una nueva industria. En tales casos el ejército de la reserva se vacía y desaparece el obstáculo que frena el alza de los salarios, la plusvalía puede disminuir seriamente. Tan pronto esta disminución toca el punto en que el trabajo excedente que nutre el capital no es suministrado ya en el volumen normal, se produce una reacción: se capitaliza una parte menor del ingreso, la acumulación se retrasa y el movimiento de alza de los salarios se detiene.

5. La naturaleza del proceso capitalista.

El proceso económico debe ser finalmente detenido por dos leyes naturales preponderantes e inmutables: la ley de la población y la ley de los rendimientos decrecientes.
Los economistas se vieron obligados a abandonar la ley de la población y con ella toda la teoría clásica de la evolución económica.
Las innovaciones tecnológicas, para economizar trabajo, constituyen el principal medio para reclutar el ejército de la reserva, y solo por su existencia continua pueden sobrevivir la plusvalía y la clase que ella sostiene.
La burguesía no puede existir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por este medio, las relaciones de producción y, con ellas, todas las relaciones de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario