viernes, 18 de diciembre de 2009

Lectura Nº 1. ¿Qué es la ciencia?

Autor: Gino Longo


C. Longo, comienza en el texto con una definición de ciencia dada por J. Schumpeter dada en “Historia del análisis económico”:

Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales- métodos o técnicas- y un dominio de los hachos descubiertos por esas técnicas”

Esta definición para Longo superficial. No puede ser simplemente un conjunto de definiciones. Para profundizar en concepto nos indica una serie de características de lo que entendemos por conocimiento.

La finalidad del conocimiento consiste en descubrir las normas de la realidad objetiva que rodea al hombre para poder proporcionar una descripción de esta y poder explicarla. Mostrando la finalidad, el lugar y la explicación de cada objeto.

La explicación de la realidad a de ser objetiva, sin añadir elementos externos o explicaciones que no pertenezcan a esa realidad, estudiándola tal y como es y explicarla partiendo de ella misma. Esto es lo que distingue a la ciencia de lo que no lo es, como ideologías, religión, fe, etc. Mas que explicar el mundo debe comprenderlo.

El conocimiento nunca e el fin en si mismo, el hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente. Un buen conocimiento de la realidad nos proporciona las herramientas para poder modificarla. El conocimiento de la realidad es lo que prepara al hombre para actuar. La acción es el último fin del conocimiento. Para que tenga éxito debe ser una acción colectiva. Por el contrario el pensamiento solo puede ser individual. Ambos son fenómenos sociales, no existen al margen de la sociedad humana. un hombre puede ser un hombre de ciencia o un hombre de acción pero no puede dedicarse a ambas cosas al mismo tiempo. El hombre de ciencia no debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la investigación si quiere tener éxito, no debe permitir obstaculice su investigación. Pero a su vez, nunca debe indicar a los hombres de acción lo que tienen que hacer, se limita a ser un ideólogo.

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