Algunas definiciones de Responsabilidad Social Corporativa son:
"Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios" Instituto Ethos Brasil.
"RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad loca y sociedad en general" Lord Holme y Richard Watts, Word Business Concuil for Sustainable Development.
"RSC es el compromiso de una compañía de operar de manera económica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses los intereses de sus públicos de interés. Los públicos de interés incluyen inversionistas, clientes, empleados. Socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general" Canadian Business for Social Responsability.
La RSD, es una nueva estrategia corporativa ante el nuevo desafío que supone la globalización.
Las motivaciones que impulsan a las empresas pueden ser varios. Desde un asunto de “imagen”, exigencias de los mercados externos, motivaciones éticas, mejora de la rentabilidad.
En general, las empresas privadas, suscitan la desconfianza en las sociedades, la RSD, ofrece una forma de mejorar la imagen de la empresa demostrando otros intereses, a demás los meramente económicos, de obtención de ganancias, frente a la sociedad. La RSD se vincula a valores éticos que guían la conducta empresarial de cada compañía, pero en la práctica no son los valores que exponen de cara al exterior los que suelen guiar la mayoría de las empresas, para las que la RSD es otra forma más de aumentar su rentabilidad, por una parte evitando las sanciones económicas que podrían imponerles en caso de no cumplir con las exigencias de la RSD, y por otro por que gana la confianza de los clientes.
La RSD debería ir más lejos que el mero cumplimiento de la ley para evitar sanciones, pero muchas empresas solo buscan cumplir con su cuota de RSE.
Debe ser que o estoy entre ese amplio grupo que desconfía de las intenciones de las empresas, pero me parece algo similar a lo que ocurre con los riesgos laborales. La empresa donde trabajo presume y hace alarde constante de su plan de prevención de riesgos laborales, al que llama “la cultura de la organización”, que aparece continuamente en los boletines internos que reparte entre sus empleados. Pero que si lees la famosa “cultura” no es más que un corta pega de la “ley de prevención de riesgos laborales”. Vamos, el mínimo a cumplir por ley. Pero que ellos aseguran haber elaborado magistralmente pensando en sus empleados.
El fracaso de una gestión interna.
Hace 10 años
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