domingo, 27 de diciembre de 2009

lectura Nº 5. El mecanismo de la investigación científica

Autor: Gino Longo


Para realizar un análisis de los hechos, es preciso, primero, entender su sentido, ya que los hechos por si solos no explican nada. Es la primera etapa de una investigación.

El conocimiento se inicia a través de la observación, sin detenerse en la simple observación de la apariencia, si no que, la investigación científica, debe descubrir, tras la apariencia de los hechos, su verdadera esencia.

El trabajo científico se divide en varias etapas:

1. Observación, selección y análisis de los hechos más significativos.

2. Formulación de una hipótesis, que explique los hechos de forma coherente. El científico debe poseer una fantasía creadora, fantasía científica, a través de la cual se construye su propia imagen de la realidad, basadas en la observación de la misma, que le permite formular la hipótesis que más tarde comprobara de acuerdo a los hechos.

3. Comprobar que las hipótesis corresponden a la realidad de los hechos, a través de una nueva observación de la realidad y profundizar en el análisis de los hechos.

4. Modificar o sustituir la hipótesis en función de los resultados obtenidos a través de la investigación.

El investigador puede incorporar también trabajos e investigaciones realizadas por otros investigadores para complementar su estudio, pero debe haber iniciado previamente la elaboración de su investigación. No será una investigación si únicamente recoge el trabajo de otros. Será útil redefinir los conceptos existentes en función de su investigación e incluso crear conceptos nuevos que le sean de ayuda en su trabajo. Toda ciencia tiene un objeto de investigación en concreto y utiliza un determinado método de investigación, aplicar un determinado método da a cada etapa de la investigación una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, una determinada visión científica de la realidad. El método es esencial en la investigación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario