1. primer paso.
En toda sociedad es esencial que el trabajo se aplique a la producción que los productos sean distribuidos entre los miembros de sociedad. Lo que cambia en el curso de la historia es el modo de organizar y llevar a cabo esas actividades.
El valor de cambio es así un aspecto de las leyes que gobiernan la asignación de la actividad productiva en una sociedad productora de mercancías. Descubrir la naturaleza de estas leyes en términos cuantitativos es la tarea de de la teoría del valor cuantitativo.
Las mercancías se cambian unas por otras en el mercado, en ciertas proporciones precisas; absorben también cierta cantidad precisa de la fuerza de trabajo total disponible en la sociedad. Existe una correspondencia exacta entre las proporciones de cambio y las proporciones de tiempo de trabajo, las mercancías cuya producción requiere un tiempo igual se cambian sobre la base uno por uno.
En la determinación del valor no debe tomarse en cuenta más trabajo que el socialmente necesario. Este es el que se requiere para producir un artículo en las condiciones normales de la producción y con el grado medio de habilidad e intensidad comunes en un momento dado. El concepto trabajo socialmente necesario concierne tan solo a una parte de trabajo realizado no tiene nada que ver con el valor de uso o utilidad.
-El trabajo más calificado que el trabajo medio o simple debe tener, correlativamente una mayor capacidad de producir valor. La relación entre los dos tipos de trabajo es teóricamente susceptible de medición independiente de los valores de mercado de sus productos. O bien el trabajador calificado es más proficiente por una habilidad natural superior, o bien el trabajador calificado es más proficiente por su entrenamiento superior.
La relación entre los dos tipos de trabajo es teóricamente susceptible de medición independiente de los valores de mercado de sus productos.
La diferencia entre dos obreros es una cuestión de habilidad natural. Es necesario colocarlos en la misma línea de producción, donde su efectividad relativa puede ser medida fácilmente en términos puramente físicos. Por otra parte la diferencia es una cuestión de entrenamiento, el obrero superior emplea en producción no solo su propio trabajo, sino también, aquella parte del trabajo de sus maestros al cual se debe su productividad superior.
2. El papel de la competencia.
“La oferta y la demanda”, una expresión que era usada simplemente para resumir las fuerzas concurrentes que operaban en el ,mercado, y siempre en el sentido de un mecanismo destinado a eliminar las desviaciones entre los precios del mercado y los valores: “mecanismo equilibrador”.
El momento en que la oferta y la demanda se equilibran mutuamente, y por lo mismo, cesan de actuar, el precio de mercado de una mercancía coincide con el valor real.
3. El papel de la demanda.
El problema del valor cuantitativo es más amplio que la mera cuestión de las proporciones de cambio, y de que incluye un estudio de la asignación cuantitativa de la fuerza de trabajo de la sociedad a las diferentes esferas de la producción en una sociedad de productores de mercancías. Cuando se concibe el problema en una forma tan amplia, no se puede prescindir de las demandas del consumidor.
Si se desea conocer tanto la proporción del cambio como la distribución del trabajo, es necesario contar con dos clases de información. La información sobre el costo relativo en trabajo, y la información sobre la densidad relativa de la demanda. Dadas estas dos clases de información, es posible determinar los que puede llamarse el equilibrio económico general de la sociedad en cuestión. Es un equilibrio por que define un estado de cosas que, si no ocurre ningún cambio en las condiciones básicas, persistirá. Es general, porque no solo se establece el valor, sino que también se establece las cantidades producidas y la distribución de la fuerza de trabajo de la sociedad
Marx reconocía el papel que juega la demanda en determinar la asignación del trabajo social. Sin embargo, la demanda efectiva es solo parcialmente una cuestión relativa a las necesidades de los consumidores. Más importante es la distribución del ingreso que es reflejo de las relaciones de producción, o lo que Marx llama la estructura de clase de la sociedad.
La demanda del mercado está dominada por la distribución del ingreso. La teoría del valor está hecha para tomar plenamente en consideración las relaciones productivas peculiares en la producción simple de mercancías.
Las necesidades son un reflejo del desarrollo técnico y organizacional de la sociedad.
Los economistas ortodoxos, se han visto generalmente obligados en la práctica a reconocer la primacía de la producción y de la distribución del ingreso, siempre que se tocan las cuestiones de la evolución económica.
Los cambios espontáneos en los gustos de los consumidores no tendrán probablemente importancia. Casi todos los modernos analistas siguen la misma línea de conducta.
4. “La ley del valor” vs. “principio de planeación”.
Lo que Marx llama la ley del valor, resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías, que regula:
a) Las proporciones del cambio de mercancías.
b) La cantidad producida de cada una.
c) La asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción.
La condición básica para la existencia de una ley del valor es una sociedad de productores privados que satisfagan sus necesidades por el cambio entre ellos. Las fuerzas actuantes incluyen, por una parte, la productividad del trabajo en las diferentes ramas de la producción la norma de las necesidades sociales modificada por la distribución del ingreso; y por otra parte, las fuerzas equilibradoras de la oferta y la demanda concurrentes en el mercado. a ley del valor es esencialmente una teoría de equilibro general desarrollada en primer término con referencia a la producción simple de mercancías y adaptada después al capitalismo.
Una de las principales funciones de la ley del valor es la de aclarar que una sociedad productora de mercancías existe el orden y no simplemente en el caos.
En la medida que la asignación de la actividad productiva es sometida a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su importancia, el principio de la planeación lo sustituye.
5. El valor y el precio de la producción.
El precio es tan solo una expresión monetaria del valor. Los precios de producción son modificaciones de los valores.
Los precios de producción se derivan de los valores de acuerdo con ciertas reglas generales, las desviaciones no son arbitrarias ni carecen de explicación.
La teoría del precio de producción no contradice la teoría del valor, sino que se basa directamente en ella y no tendrá ningún sentido a no ser como parte del desarrollo de la teoría del valor.
6. Precio de monopolio.
La introducción de elementos de monopolio en la economía dificulta el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y cambio. Cuando hablamos de precio de monopolio, queremos decir en sentido general un precio determinado solo por el anhelo de adquirir de los compradores y por su solvencia, independientemente, del precio, que es determinado por el precio de producción general por el valor del producto.
Las discrepancias entre el precio de monopolio y el valor no están sometidas a ninguna s reglas generales, como sucede en las discrepancias entre el precio de producción y el valor.
Las relaciones de valor cualitativo son perturbadas por el monopolio, las relaciones de valor de cuantitativo no. La existencia del monopolio en sí misma no altera las relaciones sociales básicas de la producción de mercancías. La organización de la producción a través del cambio privado de los productos individuales del trabajo.
El fracaso de una gestión interna.
Hace 10 años
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