Tengo la íntima convicción de que el diálogo entre culturas es la respuesta exacta al denominado 'choque de civilizaciones", insistió la sustituta del japonés Koichiro Matsuura, que fue ratificada en el cargo el pasado 15 de octubre en la Conferencia General que hoy concluye en París.
"Sé lo que son el respeto y la tolerancia", agregó Bokova, quien se comprometió a "construir innumerables pasos" entre el Este, el Oeste, el Norte y el Sur, porque todo el mundo está inmerso en la globalización y sus efectos.
Pero advirtió contra los peligros de esta globalización porque, dijo, "si emancipa, si ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza y de la miseria, también lleva dentro el peligro de uniformar nuestro mundo de diversidades".
Recordó la crisis global y otros desafíos que han marcado a la humanidad "como nunca antes" y declaró que esa crisis es económica, financiera, social y medioambiental.
"Hay que actuar con urgencia", instó Bokova, quien advirtió que la crisis pone en peligro la realización de los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza.
Por eso destacó que las prioridades de la UNESCO tiene que ser dos: la igualdad entre hombres y mujeres y África.
"Estoy profundamente comprometida a asegurar que África sea considerada efectivamente como una prioridad global de la organización", agregó la nueva directora general de la UNE